Mujeres emprendedoras
Presentación del tema
Empezamos el espacio, Efecto Mariposa, encontrándonos con esas mujeres que son capaces de ver una oportunidad, iniciar un proyecto y hacerlo perdurar en el tiempo, asumiendo los riesgos que esto puede suponer y adaptándose a las circunstancias de cada momento. ¡Sí, así son las personas emprendedoras! ¿Te reconoces?
Dice Sir Sir Richard Branson
"El emprendimiento es hacer que aquello que te apasiona en la vida sea lo fundamental, de manera que puedas sacarle el máximo provecho y lo hagas evolucionar".
Piensa, ¿cuántas veces todo parecía perdido y te has reinventado?
¡Cuántas mujeres a la largo de la historia, han abierto caminos en medio de grandes dificultades!¡cuántas han sacado adelante a sus familias, en situaciones socio-económicas difíciles! ¡Cuántas gracias a su perseverancia han abierto las puertas a otras personas!
No te conozco, pero tal vez tú eres una de ellas. Sí, tal vez tú eres una de esas personas que emprenden, que intenta, que pone en marcha nuevas posibilidades.
Si lo eres cuéntanoslo en iamigosmariarivier@gmail.com. Te añadiremos a nuestra galería de personas emprendedoras.
Una historia de mujer
❇️ Hoy nuestra historia de mujer, está dedicada a alguien muy cercana a mí, es Santa María Rivier, la fundadora de la Congregación a la que pertenezco. Me he permitido empezar con alguien de casa porque el 25 de marzo es un día muy especial en mi vida. Ese día emprendí el camino de la vida religiosa haciendo mi entrada al noviciado.
La historia de Santa María Rivier, es la de una mujer humilde que, solo con el vigor de su fe, pudo sobrellevar serios handicaps físicos y realizar cosas grandes por Dios. Sus defectos físicos y psicológicos fueron superados y se convirtieron en fuente de santidad, e incluso sus miserias fueron transfiguradas a la luz de Cristo.
En la Francia de finales del siglo XVIII, en plena tormenta de la revolución francesa, cuando eran suprimidas las órdenes y congregaciones y contra toda regla de prudencia, se atreve a "hacer un convento", como ella decía, para instruir en la fe cristiana a la juventud abandonada.
❇️ Emprendió en 1796 la fundación de una congregación dedicada a la educación cristiana de la juventud. Lo hizo con otras 4 jóvenes que apenas sabían leer y escribir. No tenían: ni ciencia, ni dinero, ni salud, ni fuerzas. Su único apoyo es el Señor que inspiraba tan generoso propósito.
Una mujer unida existencialmente a la Virgen María, enferma desde los dos años y curada por ella a los seis años de edad. Está persuadida de que Dios la conduce, de que la Santísima Virgen le permitirá realizar su promesa infantil de llevarle niñas, si la cura. Que la Virgen no la haya curado sino a medias, eso no la desanima.
Tiene certezas interiores intangibles. No se extraña por los milagros que hace Dios en su favor, ni tampoco de las pruebas y contradicciones.
Nada la desconcierta: ni las burlas de cuantos juzgan temerario y ridículo su proyecto, ni la risa que provoca la vista de su pequeña estatura, (medía 1'32 cm).
❇️ Las dificultades inherentes a la situación política tan adversa que vivía, fueron motivo para afirmar sus convicciones. Desafió las leyes de la Revolución francesa, al negarse a asistir a las reuniones que se organizaban para convencer al pueblo de la ideología del momento.
Su fe es profética, con una visión clara y realista de las necesidades de su época y de los medios que hay que tomar para responder a ellas; al mismo tiempo, con prudencia divina y con la audacia de los que son guiados por el Espíritu.
Si quieres saber más de ella puedes seguir la comunidad de Hozana i-Amigos Santa María Rivier, visitar la página de la Congregación de la Presentación de María que es la que fundó o cuando termines este retiro, vivir en Hozana el retiro 7 pasos para levantarte.
❇️ Seguramente conoces a personas que emprenden, con gestos pequeños cambian su vida, su casa, su entorno.
Nuestro tiempo tiene gran necesidad de personas que emprendan así, bajo el impulso del Espíritu Santo. Que sean una luz en la noche de los tiempos y, para los pequeños y los pobres que necesitan signos, una esperanza. ¿Quieres ser una de ellas? ¿Te has planteado alguna vez emprender?
Texto bíblico
"Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue." Lc. 1, 26-38
María acogió la oportunidad que Dios le daba. Con su fiat la vida empezó a germinar en su seno. 🪴
En María de Nazaret, encontramos las características de una persona emprendedora:
- Espíritu: Habitada por el Espíritu Santo.
- Formación: conoce las Escrituras.
- Pasión: implicada por completo en la misión de Jesús.
- Liderazgo: cuidar de las personas que tiene a su cargo.
- Empatía: se pone en camino al encuentro de Isabel.
- Proactividad: se adelanta a las necesidades de los novios de Caná.
- Capacidad de adaptación al cambio: Asume que Jesús le diga que debe ocuparse de las cosas de su Padre.
- Resiliencia: se mantiene en pie al pie de la cruz,
La base para todo emprendimiento es partir de la propia realidad, de la propia casa.
Momento de oración con María
Santa María Rivier y la Virgen María eran íntimas amigas. Emprendieron juntas muchas cosas, dijeron juntas, muchas veces: Fiat. La Virgen María conocía cada uno de los rincones de su casa, de su corazón. A Ella se dirigía y confiaba cada nueva escuela, cada nueva comunidad, cada nuevo proyecto, cada una de las personas de sus casas.
Antes de hacer la oración que Santa María Rivier dirigió a la Virgen:
🙏 Invita a María a tu casa. Recorre con ella cada una de sus habitaciones, esos lugares de la casa donde estás la mayor parte del tiempo, tu rincón favorito, ese espacio que te gustaría mejorar…
🙏 Siéntate con ella, toma un café, un té, un refresco… no tengas prisa. Habla de amiga a amiga, de amigo a amiga. Dile cómo estás en este momento de tu vida, cómo está tu casa interior y deja que ella también te cuente sus sueños, sus preocupaciones…
🙏 Después reza poniendo en manos de María tu casa:
"Santísima Virgen María, mi buena Madre, eres la fundadora y la superiora de esta Casa y de todas las que dependen de ella.
Tú lo has hecho todo; no hay absolutamente nada mío. Todo nos ha venido por ti. Todo es del cielo en esta obra.
Haznos oír en el fondo del corazón estas consoladoras palabras: hija mía, estate tranquila, yo me encargo de todo.
Te prometo mi asistencia para siempre. Tengo una fe muy viva en que los harás como si pusieras en mi papel: He escuchado tus deseos. Amén". Santa María Rivier
Efecto mariposa
Santa María Rivier, en las puertas de su casa hizo grabar a fuego el signo del Ave María.
"Lo principal en nuestra vida no es renunciar, sino elegir, y elegir bien desde el amor." Mariola López Villanueva
💓 Elige, desde el amor, en este primer día de retiro, un nombre nuevo para tu casa.
Un nombre que hoy acoges de Dios, que sea testimonio de lo que Él quiere hacer en ti, de lo que Él quiere emprender contigo.
💓 Un nombre que diga que, tú también, has escuchado: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo."
🎨 Haz un rótulo, con él y ponlo en la puerta.
💓 Que todos lo vean, que acompañe tus entradas y salidas. Que inspire a otros a poner nombre a su casa, a emprender caminos diferentes.
¿Aceptas el desafío, de hacerle una foto y mandárnosla? 📸
💓 Si dices: ¡Sí!, como María y Santa María Rivier, envíala a través de iamigosmariarivier@gmail.com
Compartiremos todos los rótulos que vayamos recibiendo.